Laboratorio
Ensayo de permeabilidad (filtraciones de aire). Clasificación de sistemas e.ventanas Clase 4. La permeabilidad es la propiedad de una ventana cerrada de dejar pasar aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. Se mide por el caudal de aire que atraviesa la ventana, para distintas presiones de aire. Que van desde 50 a 600 Pa. Las fugas registradas se anotan en m3/h. Y con estos valores tendriamos la clasificación de la ventana. Que van desde clase 0 a clase 4, como más alta clasificación. Ensayo de estanqueidad de agua (filtraciones de agua). Clasificación de sistemas e.ventanas Clase 9A. Es la capacidad de una ventana cerrada de oponerse a la infliltración de agua. Las ventanas se someten a un rociado de agua directo, mediante unas boquillas de hidratación, que bombean dos litros de agua por minuto. El número de boquillas de hidratación depende del ancho de la ventana. Además del rociado de agua se incrementa la presión del aire sobre la ventana hasta 600 Pa que serian unos 120 Km/h simulando un temporal severo y se comprueba la ausencia de filtraciones en cada escalón. La clasificación de las ventanas por su estanqueidad se determina en función del escalón de presión en el que se produce la filtración de agua. Estas van desde la clasificación más baja 1A hasta 9A como clasificación más alta.
Ensayo de resistencia a la carga de viento. Este ensayo se divide a su vez en tres subensayos:
- Ensayo de deformación o flecha (P1). En este ensayo se comprueba que el perfil más desfavorable de la ventana no experimente deformaciones que impliquen flechas superiores a las admisibles. (1/300 de la luz del acristalamiento).
- Ensayo de fatiga (P2). Se comprueba que tras ciclos repetidos de presión y succión a 1000 Pa, que equivalen a 140 Km/h, la ventana no pierda propiedades. La ventana flecha hacia el interior y el exterior y posteriormente recupera su posición original.
- Ensayo de seguridad (P3). En este ensayo se mide la seguridad frete a una presión máxima instantánea de 3000 Pa, que son unos 200Km/h. Una vez realizada la prueba se verifica que la ventana a quedado bien cerrada, sin separaciones